La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes igualmente de carácter folclórico y tradicional en Panamá. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, entre algunas otras. En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana. Asimismo, es un reconocido símbolo del folklore nacional panameño.
La cumbia en Panamá
La cumbia es un ritmo muy popular en varios países latinoamericanos, sin embargo, en Panamá tiene la particularidad de ser un aire folclórico y tradicional, que existe desde tiempos históricos. Los procesos que forjaron la cultura e idiosincrasia del Caribe colombiano a través de las tres vertientes (hispánica, negra e indígena) desde el periodo colonial español también se dieron en el istmo de Panamá, asimismo, es un hecho notable que al haber estado Panamá bajo la jurisdicción de todas las formas de gobierno que ha tenido el actual territorio colombiano, incorporó a su acervo cultural diversos elementos de dicho territorio. Al integrarse y popularizarse tempranamente la cumbia en el istmo, el ritmo experimentó una evolución paralela al Caribe colombiano, dando lugar a múltiples variantes, entre las que se pueden mencionar:
Cumbia santeña: Originaria de la Península de Azuero, se ejecuta tradicionalmente con violín, caja, guacharaca o churuca, tambor pujador o llamador y guitarra. Goza de gran popularidad en el país y es la que más ha evolucionado. Su forma popular se canta y ejecuta con acordeón y se le conoce como "típico". El baile tradicional se realiza bajo la forma de cuatro figuras: Paseo, seguidilla, cruce y zapateo. Las mujeres bailan ataviadas con lujosas y tradicionales polleras, los hombres con camisilla o camisa blanca y sombrero "pintao" Según el orden, tiempo y duración de las cuatro figuras, la cumbia santeña presenta a su vez las siguientes sub-variantes:
Cumbia cerrada: es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla las parejas bailan en grupo y cierran un circulo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.
Cumbia abierta: Es de ritmo lento y no se baila en grupo.
Cumbia zapateada: En ella los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.
Cumbia atravesada: es una cumbia de ritmo alegre y rápido. Se le conoce como "atravesao", es de movimientos mas libres y tiene carácter muy festivo.
Cumbia chorrenana: O cumbia de Chorrera, se toca con acordeón, los danzantes llevan velas encendidas y bailan haciendo un círculo alrededor de los músicos. Se toca en tiempo de tambor "norte".
Cumbia darienita: Muy popular al este de Panamá y en la provincia del Darién, se caracteriza por movimientos sensuales y picarescos, su ascendencia africana es muy notoria. Se baila con velas encendidas que se colocan en un plato de cerámica sobre la cabeza de la chica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario